RAZÓN DE SON: EN ETNOSUR
La puesta de largo que representa el directo de Etnosur contó con una banda integrada por el propio Raúl (cante y tres flamenco), los músicos:
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Mario Mas (guitarra flamenca, acústica, laúd, cuatro, lap-steel y voces)
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Aleix Tobías Sabater (batería y dirección de percusión) y
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Guillem Aguilar (bajo),
a quienes se unieron un elenco de invitados de auténtico lujo:
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la orquesta de percusión ibérica Coetus
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la compañía de danza Kata Kanona
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la cantante Martirio
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y el repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta.
Los días 18, 19 y 20 de julio de 2014 se celebró en Alcalá de la Real (Jaén) la XVIII edición de los Encuentros Étnicos de la Sierra del Sur, ETNOSUR. Llegando a su mayoría de edad como festival cultural, el compositor y guitarrista flamenco Raúl Rodríguez fue elegido el encargado de dirigir la producción central del encuentro. El músico, que hace dos años ya estuvo presente en el Festival como integrante de Juan Perro y la Zarabanda, presentó así su primer trabajo en solitario “Razón de Son”. Pero precisamente no fue “solitaria” su actuación ya que lo hizo con un espectáculo global acompañado de otros músicos, cantantes, bailarines y poetas. Lo vimos sobre el escenario etnosureño el primer día de programación, el 18 de julio.
En ese sentido el “Razón de Son” de Raúl Rodríguez sintonizó perfectamente con la naturaleza y misión del Festival. Como ellos mismos dicen: “EtnoSur no es un festival solo de música, sino con música, donde las diferentes actividades se consideran de igual importancia: música, circo, danza, narradores, talleres, cine... etc.” Un evento en el que prima el aprendizaje, la solidaridad y, sobre todo, el respeto a la cultura y las culturas de los pueblos.
Mario Mas. 1979
Mario Mas se introdujo en la música de la mano de su padre, el guitarrista Javier Mas y de compañeros suyos como Raimundo Amador y Feliu Gasull. Estudió guitarra clásica con Xavier Coll en la Escola d'Arts Musicals Luthier de Barcelona y se inició en la guitarra flamenca con Juan Trillas. Otros referentes importantes en su desarrollo como músico han sido Toti Soler, con quien colabora desde 2002, y Paco Ibáñez, a quien acompaña habitualmente desde 2008.
Es licenciado en Música Tradicional por el ESMUC y también en Biología, su otra vocación, por la Universitat de Barcelona.
Especialista de la guitarra española, también toca laúdes, guitarra de doce cuerdas, cuatro, guitarras acústicas, eléctricas, bajo y batería en los que lo iniciaron Steve de Swardt, Julian Vaughn y Dani Forcada.
Además de a los citados, ha acompañado y colaborado con artistas como Kiko Veneno, Daniel Vigglieti, Duquende, Chicuelo,Toti Soler, Salvador Cardenal, Gorka Benítez, Glen Hanslard, Webb Sisters, Adam Cohen, Cesar Stroccio, Julian Vaughn, Steve de Swardt, Jordi Savall, Ferran y Arianna Savall, Salvador Cardenal, Carlos Cortés, Murtra Ensemble, Miguel Lavi, Joaquin Gómez “el Duende”, Carles Denia, David Bedoya, Silvia Pérez Cruz, Shantala Shivalingappa, Abdeljalil Kodsi, Alexandru Bublitchi, Olvido Lanza, Karim Kerchit, Driss el Maloume, Razmik Amyan, Albert Sanz, Feliu Formosa, Nino Galissa, y otros. Su presencia en la banda creada para Razón de Son surge de sus colaboraciones y encuentros con Raúl Rodríguez, Aleix Tobias y Coetus.
En breve saldrá a la luz su primer trabajo discográfico titulado Alazul en el que mezcla varios estilos posiblemente hermanados con ancestros comunes. En los últimos años, se halla interesado por las guitarras de principios del siglo XX. Instrumentos que se adaptan a todos los géneros, creados cuando no existían micrófonos y con una proyección del sonido distinta a las de las guitarras actuales.
Aleix Tobias. 1976
Estudió batería en la Escuela de Música de Badalona con David Xirgu, Alex Ventura, Tito Busquets y percusión con Ernest Martínez. Más tarde se interesa por la percusión tradicional y comienza a viajar a diferentes países del África y a Turquía para aprender sobre los ritmos e instrumentos. Finalmente, acaba aprendiendo el lenguaje de la percusión ibérica. Imparte clases en el Taller de Musics de Barcelona. Sus trabajos con la orquesta de percusión ibérica Coetus y con Raúl Rodríguez le han llevado a su participación en el proyecto Razón de Son.
Ha tocado con: Coetus, Tactequete, Eliseo Parra, Las Migas, Silvia Pérez Cruz, Misirli Ahmet, Erkan Irmak, Carles Dènia, Companyia Electrica Dharma, Refree, Sirriquiteula teatre, Kepa Junkera, La fura dels baus, Marti Serra Sextet, Cmpanyina de Danza Emilio Hernández, Elisabet Raspall, Marina Rosell, Big Band de Miguel Ángel Blanco y Jerry Gonzalez, Camut Band, La Shica, Maracatu, Jaime Basulto, Lidia Pujol, Almasala, Angelika Akbar, Toc Mut, Llama, Eduard Iniesta, etc...
Ha participado en numerosas grabaciones con los siguientes artistas y formaciones: Tactequete, Coetus, Eliseo Parra, Las Migas, Xalupa, Misirli Ahmet, Silvia Pérez Cruz, Carles Denia, Lidia Pujol, La Shica, Jerry González, Jaime Basulto, Elisabet Raspall, Refree, Marina Rosell, Marc Martínez, Eduard Iniesta, entre otros.
Guillem Aguilar. 1975
Su interés por diferentes estilos y lenguajes le ha llevado a entrar en contacto con músicos tanto del campo del jazz, el rock, el folk, el flamenco,... así como a tocar diferentes instrumentos de cuerda como el gimbri, la mandola, el contrabajo, el cigar-box-laap steel guitar o el bajo eléctrico, siendo éste el principal de ellos.
En la actualidad podemos escucharle en las formaciones Aziza Brahim, Eliseo Parra, Bufa & Sons, Coetus, Suflipa, La Shica.... entre otras.
También cabe destacar su trabajo como compositor y de creación en el campo del teatro, el circo, la poesía y la danza en compañias como: Toc Mut, Xirriquiteula Teatre, La Industrial Teatrera, Ibérica De Danza, Taroa Teatre, Monti And Cia,....
Ha participado en numerosas grabaciones con los siguientes artistas y formaciones: Eliseo Parra, Coetus, Carles Dénia, Eduard Iniesta, Zoobazar, Tactequeté, Garam Masala, Nacho Ugarte, Mario Mas, Xavier Maristany, Albert Fibla, Joan Isaac, Martí Serra, Misirli Ahmet, Jacaranda, Toni Xuclà, Amine and Hamza, Jaime Basulto, Cheika, Sol de Nit, Pau Riba, Josete Ordóñez,Toc Mut, Möondo, Big Band de Badalona, Utrópic con Sílvia Pérez Cruz, Elisha, La Shica, Aziza Brahim, Almäsala, Chambao, Pedro Javier González, Trilok Gurtu y Raúl Rodríguez con quien ahora participa en el proyecto Razón de Son.
Coetus
Coetus es un original proyecto de orquesta de percusión ibérica. Una idea de Aleix Tobias quien, tras investigar el lenguaje y las técnicas de varias familias de tambores del mundo, tocar con Eliseo Parra durante diez años y aprender las maravillas de la música popular ibérica, decidió reunir a doce percusionistas y crear una orquesta de percusión ibérica.
Muchos instrumentos de percusión, la mayoría poco o nada conocidos, han servido a lo largo de la historia de la Península Ibérica para acompañar a las canciones, los romances, las procesiones, las fiestas y los bailes. Se trata de instrumentos como los panderos, las cañas, las zambombas o bien enseres de uso cotidiano (cántaros, morteros, ollas…), tambores y “tabales” diversos. Coetus trabaja en los sonidos de todos ellos para crear un lenguaje propio y nuevo, inspirado en los ritmos tradicionales y en los diálogos con la voz.
En 2009 salió el primer disco del grupo, Coetus, acompañado de un DVD documental sobre la grabación.
Han colaborado en la grabación en directo del disco de Marina Rossell en el Gran Teatre del Liceu, en el disco del grupo de reggae Black Ghandi y en la grabación del disco Once de noviembre de Sílvia Pérez Cruz y en algunas de sus actuaciones en directo.
Coetus ha realizado más de sesenta conciertos en festivales de toda España, Francia, Bélgica, Italia y Brasil. En las fiestas de la Mercè de Barcelona, en 2010, realizan un concierto conjunto con el grupo senegalés de percusiones Dou Dou N'Dyae Rose.
El segundo álbum de Coetus, Entre Tierras, se presentó el 2 de febrero de 2012 en el Auditori de Barcelona, inaugurando el Festival Internacional de Percusión.
La presencia de Aleix Tobias y Guillem Aguilar en el formato en directo que prepara Raúl Rodríguez ha propiciado que veamos también a Coetus sobre el escenario principal de Etnosur, el próximo 18 de Julio, formando parte del espectáculo de Razón de Son. Mariona del Carmen, Bernat Torras, Martí Hosta, Anna Tobias, Dídac Ruiz, Alberto Carreño, Angelo Manhenzane, Acari Bertrán, Marc Vila, Pablo Martín Jones i Xavi Lozano (vientos) marcarán el ritmo y el compás del cumpleaños etnosureño.
Kata Kanona
Kata Kanona, “en principio” en griego, nace en Jaén en el 2009. Sus componentes, Ana Herrera, Cecilia Galisteo, Mariana Lagunas, Carmen Reyes, Mariu Garrido y Eva Murcia, tienen largas trayectorias en el campo de la danza y la expresión corporal en solitario y con compañías como “Volans Dance” y “Pali Eléceri” entre otras.
La compañía surge entorno de una necesidad de expresión artística a través del movimiento y la imagen. Desde su creación, el grupo persigue construir un lenguaje propio y alternativo, válido para la comunicación con el público de los pensamientos y los sentimientos comunes al género humano. Con libertad de cuerpo y mente practican su concepto de danza como “una fusión alternativa personal que, acompañada de la imagen, persigue el poder sentir y hacer sentir.”
Su primer espectáculo, Onírica, estrenado en Etnosur2010, transporta al espectador al mundo de los sueños a través de la imagen y la danza con especial atención a la música. En este montaje, idea original de las Kata Kanona, han colaborado diversos artistas como el fotógrafo José Ortega “Sitoh”, la cantante Sole Candela, los intérpretes de chelo y violín Marta González y Juan “El Luva” y Alberto Carrascosa realizador de video proyecciones.
A este debut le siguió El conflicto positivo un espectáculo conmemorativo del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, que formó parte de la programación de la Ruta de los Castillos y Batallas de la Diputación Provincial de Jaén.
ES3 es su creación dedicada al padecimiento típico del hombre moderno: el estrés. En ella Kata Kanona reflexiona, a través del movimiento, sobre nuestras dificultades para adaptarnos al medio y la relación entre pensamiento negativo y respuestas físicas.
En 2012 se integran en el espectáculo Juan Perro y la Zarabanda creado por el músico y cantante Santiago Auserón que les llevó a estar presentes en diversos festivales del panorama nacional, tales como Pirineos Sur, Festival Grec de Barcelona, La Mar de Músicas, Festival Tendencias de Salobreña, Etnosur… La figura de la “zarabanda” les ha llevado a ahondar en la investigación de bailes populares antiguos en España, África y América.
A raíz de este trabajo y siguiendo caminos de investigación afines, surge la ocasión de colaboración entre la compañía y Rául Rodríguez para el espectáculo presentación de Razón de son en próximo festival Etnosur 2014.
Martirio
Maribel Quiñones Gutiérrez Huelva, (1954).
Tras formar parte del grupo Jarcha en la década de los 80, y luego junto a Kiko Veneno y Pata negra de “Veneno”, en 1986, publicó su primer disco: “Estoy mala” a partir de ahí comienza la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana. Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, moderna y vanguardista.
El lenguaje musical de Martirio empieza a desarrollarse y a crearse a través de cada uno de sus diversos trabajos discográficos, en un amplio espectro de músicas y géneros distintos que ha fusionado con naturalidad. Colaborando con músicos de las más diversas tendencias y estilos, músicos claves en su carrera: Kiko Veneno, Chano Domínguez, Raúl Rodríguez, Raimundo Amador, Kenny Drew Jr., Jose María Vitier…
Compartiendo su música con artistas tan diversos en su arte como Chavela Vargas, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Soledad Bravo, Omara Portuondo, Compay Segundo, Marta Valdés, Simón Díaz, Maite Martín, Luis Pastor, Jerry González, Clara Montes, Lila Downs, Marcelo Mercadante, Son de la Frontera, La Shica, Alberto Cortez, Ojos de Brujo, Miguel Poveda…, desarrollando una carrera ejemplar y convirtiéndose así un referente de la música española.
Como artista versátil ha transitado por diversos caminos: Dentro de su faceta literaria destaca el libro: “La vuelta a Martirio en cuarenta trajes”. (Ed. Planeta) y numerosos artículos para periódicos, conferencias… Como actriz ha trabajado en cine, en teatro y en televisión, además de numerosas actuaciones y entrevistas, ha presentado toda una serie de programas musicales.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Fue nominada para el Grammy en 2002 con su disco “Mucho corazón”. Ha sido galardonada con la Medalla de Andalucía en 2004. En 2010 recibió el premio internacional Cubadisco. Le fue entregada La Llave de la ciudad de Medellín, Colombia, ha sido nombrada Ciudadana ilustre de Puerto Rico (2002) y Ciudadana de honor de Buenos Aires, (2011) entre otros premios y distinciones como “Onubense del año” en su tierra natal.
Durante tres décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado. Se ha sumergido en el flamenco, en el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas, nadando muy adentro para regalarnos su esencia.
En la actualidad, Martirio acaba de grabar junto a su hijo Raúl Rodríguez, un disco homenaje a su amiga Chavela Vargas, con quien compartió sus dos últimos conciertos en México y España. Combina la promoción y presentación de este nuevo trabajo con sus charlas conferencias “La Mujer y la Copla”.
En Etnosur, acompaña a Raúl en el debut de su proyecto Razón de Son y su actuación será una de las sorpresas más esperadas del Festival.
Alexis Díaz-Pimienta
Nacido en La Habana, en el año 1966, Alexis Díaz-Pimienta es el más internacional de los repentistas cubanos. Escritor, repentista, investigador y docente es además director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y sub-director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), ambas con sede en Cuba.
Cultiva casi todos los géneros literarios y su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, farsi (lengua autóctona iraní), árabe, búlgaro y alemán.
Tras más veinticinco años en la TV cubana ha llevado la improvisación a más de treinta países y ha compartido escenario con artistas y agrupaciones de la talla Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Amaury Pérez, Kiko Veneno, Leo Minax, Martín Buscaglia, Los Van Van, la Orquesta Aragón, Isaac Delgado y su grupo, Juego de Manos, Danny Rivera, Guillermo Velásquez y los Leones de la Sierra de Xichú (México ) o la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé (de Puerto Rico), Son de la Frontera, Raúl Rodríguez,...
En el año 2002 organiza su primer grupo musical, Pimient@.cu que luego fuera la Guajira Band, y desarrolla sus espectáculos hasta culminar en su proyecto actual: Los Pimienta. El trabajo con estas formaciones consiste en fusionar repentismo con música guajira cubana (guajiras, sones montunos, guarachas, tonadas), mezclando la improvisación con el flamenco, el jazz, la canción de autor, el son, la rumba, el guaguancó, y diferentes formas y ritmos del repentismo iberoamericano.
Es en este camino donde se produce el feliz encuentro con la música de Raúl Rodríguez, iniciando su colaboración con el espectáculo “PUNTO FLAMENCO. Repentismo a Compás”, una función conjunta de “Son de la Frontera” + Pimienta@.cu . El espectáculo se presenta en los “X Encuentros de Son Cubano y Flamenco” (Sevilla, 2003) y en el Festival CubaDisco 2004, manteniéndose la conexión entre ambos desde entonces.